La ONG Acción Norte Vitoria regresa a casa tras llevar dos toneladas y media de ayuda humanitaria en la frontera entre Polonia y Ucrania. En el viaje de vuelta trajeron a 20 personas, todo mujeres y niños, que ya se encuentran acogidos por sus familiares en España. Tres de las familias se encuentran en Vitoria, una en Madrid, una en Torrelavega y la última en Benavente. Según ha informado la organización en un comunicado, para estas recogidas estaban en comunicación telefónica permanente con los familiares en España que los querían sacar de allí.
Tras esta primera recogida, se dirigieron a Cracovia para recoger alguna familia más y recorrer centros de recogida de refugiados buscando ucranianos que quisieran venir. «El viaje de regreso fue muy intenso y emocional», tal y como cuentan los voluntarios, todos bomberos y acostumbrados a situaciones de tensión y dramatismo personal.
Este viaje comenzó el pasado 15 de marzo cuando cinco furgonetas con diez voluntarios partieron rumbo a Preszow (Polonia). Tardaron dos días en llegar y una vez allí descargaron la ayuda humanitaria en los almacenes de la ONG polaca Bladogar. El cargamento que salió de la capital alavesa estaba compuesto por alimentos, medicamentos y material sanitario y de higiene.