Incendios forestales en la Amazonia Boliviana

En septiembre de 2019 recibimos un correo electrónico que solicitaba nuestra ayuda en los Incendios Forestales de la Chiquitania Boliviana. Sin más demora armamos un equipo de cuatro integrantes de Acción Norte Vitoria equipados con herramienta manual para la extinción de incendios y nos dirigimos a Bolivia.

ANIMALES CALCINADOS QUE NO PUDIERON HUIR

Al llegar a Concepción, donde se encontraba nuestro campamento, nos pusimos a trabajar de inmediato. Hicimos equipo con una cuadrilla de jóvenes voluntarios de diferentes puntos del país. El método de trabajo era simple, atacábamos el fuego por la noche, dado que la temperatura ambiente era más llevadera para realizar un trabajo tan físico. También porque el fuego se veía mejor dentro de la jungla. Macheteábamos para llegar al frente de fuego y una vez en él realizábamos la extinción con mochilas de agua, ayudándonos también de batefuegos cuando la densidad de la jungla nos lo permitía y de herramienta de corte para rematar el terreno y eliminar la continuidad de combustible.

Después de varios días en Concepción nos dirigimos a Robore, donde se encontraba el foco de incendio más activo en esos momentos utilizando el mismo método de trabajo.

Se aprovechó la situación para intercambiar conocimientos y formas de trabajar y un mes más tarde otra dotación de Acción Norte volvió a Bolivia para realizar una donación de material. Después de intensos días de trabajo se palpaba que la situación del país estaba bastante alborotada. Las elecciones se celebrarían en pocos días y había convenios con otros países que prometían carne y soja entre otras cosas