El pasado 12 de Septiembre de 2023 diez integrantes de la ONG Acción Norte Vitoria en colaboración con 4 guías caninos y sus perros de la Asociación Nacional de Grupos del Perro de Salvamento, parten rumbo a Libia para intervenir en la búsqueda y el rescate de personas arrastradas por el agua o atrapadas en estructuras colapsadas debido a lluvias torrenciales en la zona que provocan la rotura de 2 presas que generan una riada que destruye totalmente gran parte de los edificios de la ciudad de Derna dejando a su vez otros parcialmente derrumbados.
Se hace acopio de material de rescate acuático y de rescate en estructuras colapsadas.
Se toma un avión desde Madrid y tras hacer una escala en Trípoli se aterriza en el aeropuerto de Bengasi. Tras cargas los vehículos que nos proporciona el gobierno libio ponen rumbo inmediatamente hacia Derna. Tras llegar a la ciudad y ya de noche, se inicia la revisión de edificios.
El objetivo de la misión es encontrar personas con vida, para lo cual es indispensable revisar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de colapsos y zonas con posibilidad de albergar personas con vida. Rápidamente se observa que gran parte de los edificios han sido destruidos y arrastrados en su totalidad por la riada y se centran los esfuerzos en el rastreo de los edificios que han colapsado totalmente y no han sido arrastrados por la fuerza del agua y otros que quedan parcialmente en pie.
Los esfuerzos son infructuosos y debido a que la riada ha arrastrado los restos de los edificios colapsados no se consigue encontrar gente con vida, dado que prácticamente no existen espacios vitales en los que las victimas pudiesen sobrevivir por un determinado tiempo sin perecer ahogadas.
Después de tres días de intervención y ya dando por imposible encontrar personas con vida, se reciben órdenes del gobierno libio informando de que los grupos de rescate deben abandonar la ciudad. Existe riesgo de epidemias.
Las conclusiones de la misión son que a pesar del esfuerzo no se consigue localizar a personas con vida, únicamente cadáveres. Agradecemos a las autoridades libias, a las embajadas y a los traductores las facilidades y el trato recibido. A su vez damos las gracias a todas las personas que han colaborado en este proyecto tanto personal como económicamente.