Rescate de personas atrapadas en Turquía

El pasado 8 de Febrero de 2023 ocho integrantes de la ONG Acción Norte Vitoria partieron a Turquía para intervenir en el rescate de victimas en estructuras colapsadas ocasionadas por el terremoto. Una vez allí, el gobierno nos proporciono un traductor y  un destino, la ciudad de Adiyaman, en la que establecimos relación con un grupo de guías caninos, formado por cuatro guías caninos y cuatro perros. El grupo de guías caninos son integrantes de la Asociación Nacional de Grupo de Perros de Salvamento.

El objetivo de la misión era encontrar personas con vida, para lo cual era indispensable revisar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de colapsos.

Trabajo de una brigada canina para la localización de personas sepultadas

Al llegar allí nos encontramos con una gran cantidad de colapsos en los que los vecinos y familiares se encontraban a pie de escombros dándonos explicaciones de cómo eran las estructuras y las estancias del edificio, aportándonos también información de cuantas personas se encontraban atrapadas y si las habían escuchado pedir auxilio.

La forma de trabajar consistía en una primera revisión con un perro. Cabe destacar que los perros de la Asociación Nacional únicamente estaban entrenados para encontrar personas con vida.  Después de esta primera revisión otro perro distinto volvía a repasar la zona, denominado perro de confirmación.

En caso de que el guía interpretase que el perro había localizado a personas con vida, nos poníamos a trabajar.

Nuestro equipo constaba de 8 integrantes de la ONG, todos Bomberos profesionales, equipados con herramienta especifica para el rescate en estructuras colapsadas.

Debido al tipo de colapso era muy difícil encontrar gente con vida, dado que prácticamente no existían espacios vitales en los que las victimas pudiesen sobrevivir por un determinado tiempo. Las condiciones climatológicas tampoco acompañaban debido al frío, sobre todo cuando caía el sol.

Después de tres días de intervención, recibimos noticias del gobierno turco informándonos de que los grupos de rescate extranjeros debíamos abandonar el país debido al desbordamiento de coordinación que estaba sufriendo.

Las conclusiones de la misión son que a pesar del esfuerzo no pudimos rescatar a gente con vida, únicamente cadáveres. Estamos agradecidos al gobierno por las facilidades y el trato recibido.